mércores, 4 de abril de 2018

TREMENDO, TREMENDO.




                                         TREMENDO,TREMENDO

AMIGO IMPORTANTE: Pero vamos a ver hombriño, ¿usted ha intentado dar a conocer las muchas obras que dice que tiene escritas a través de las editoriales convencionales?...
RSLAGO: Sí y con mucho afán e interés, pero sin eco alguno, a decir la verdad…
AMIGO IMPORTANTE: ¿Me está diciendo que no le hacen caso ni en su zona del Reino? ¿Que por cierto como se llamaba?
RSLAGO: Galicia para unos, Galiza para otros.
A.I.: ¡Si eso es: la verde Galicia! ¿Dos lenguas oficiales no es así?
RSLAGO: Si somos una comunidad autónoma histórica y bilingüe: gallego versus español...
A.I.: Y afirma que no le hacen caso, sin eco alguno dice usted…estoy pensando que a lo mejor es que sencillamente: “usted no vale ni para escritor”, como decía con su clásica chanza su paisano y sin embargo premio nobel de literatura Don Camilo José Cela y Trulock…
RSLAGO: Por poder puede ser oiga usted…pero empeño le pongo y mucho…
A.I.: Es que hombriño, si no hay talento por natura es imposible; recuerde lo que hay escrito en las paredes de la histórica universidad de Salamanca: “Quod natura non dat, Salamantica non praestat”:“lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo otorga”
RSLAGO: Así es, así es… ¿pero mi esfuerzo está ahí no? En más de diez mil páginas ya, que llevo escribiendo desde casi niño.
A.I.: Bueno, bueno, va usted a tener que venirse para Madrid y ponerse a la cola de los escritores, porque hay mucho “pluma”, como dijo Pio Baroja en su momento.
RSLAGO: No, yo ahora ya no quiero moverme de mi sitio… si no me publican es igual. Ahora he dado con la fórmula de meterlo todo en Amazon y aunque se vende poco, me las apaño…tengo ya treinta y una obras colgadas en mi página personal de Autor Central, cualquiera puede verlo si le interesa…
A.I.: Bueno, bueno, hombriño, eso ya me suena mucho mejor; veré la manera de mover algunos hilos a nivel ministerial y académico por su bien…dígame, en primer lugar: nombres de editores y editoriales gallegas, que no quisieron apoyarle…por hacer algo de memoria e ir confeccionando su lista negra de agravios personal; por si no lo sabe, los enemigos son los que terminan empujándole a uno hacia riba…
RSLAGO: Si usted lo dice, así debe ser…pues mire desde la desaparecida Edicións do Cumio con los editores José Pais y Francisco Villegas Belmonte, pasando por Edicións Xerais de Galicia S.A. con los editores: Manuel Bragado Rodríguez, Fran Alonso y Xosé Cid Cabido, siguiendo con la editorial Galaxia con los editores: Carlos Casares, Damián Villalaín, Víctor Freixanes, Francisco Castro y Carlos Lema, todos de Vigo. Continuamos en Santiago de Compostela con Luís Alonso Girgado de la editorial Follas Novas, además de la Editorial Sotelo Blanco. En Pontevedra Ana Isabel Vázquez Reboredo y Ana Vicente, diputada de cultura por el P.P. y directora de la editorial de la Diputación Provincial de Pontevedra, respectivamente… ¿quiere que siga?
A.I.: Tranquilo, tranquilo, ya está bien hombriño.
RSLAGO: Desde mediados de los años noventa ando yo pateando umbrales de casas de impresión y difusión de mi obra pero…un desastre.
A.I.: ¿Y fuera del brutal terruño?
RSLAGO: Pues ídem de lienzo, lo mismo: Anagrama de Jorge Herralde, Planeta, Espasa, Alianza, Hyperion para la Poesía, nada, cero al cuadrado, en todo este tiempo ni siquiera un amigo serio; pides agua y te mean en la boca, este es un oficio delirante…
A.I.: ¡Tremendo, tremendo!
RSLAGO: Yo creo que ni siquiera llegan a leer los manuscritos que les envías. Ellos dicen que hacen “catas”. Algunas editoriales no admiten manuscritos no solicitados y otras te devuelven el sobre con el disco electrónico con la obra, sin abrir. Creo que sobra mucho talento en este bendito país del sur de Europa…
A.I.: No lo crea usted así, yo creo que más bien falta, hay mucha moda y demasiados epígonos…pero claro hay que valer, tener suerte y usted por lo que me cuenta me parece que está mirado por un tuerto o gafado mi querido hombriño escritor.
R.S.LAGO: A estas alturas de la función, no dejo de cavilar en lo que decía Rilke: “ Si no tienes necesidad de escribir no escribas”…y ya me voy conformando con leer algo, pasear con mi perrito Zeus, al que le falta una pata y que me costó mil machacantes curarlo, y seguir vivo…
A.I.: Bueno, bueno, haré todo lo posible por su causa a los niveles que le he indicado anteriormente: ministerio de cultura y real academia de la lengua, pero no le prometo nada eh hombriño…
R.S.LAGO: Pues muchísimas gracias por su interés y tiempo Amigo Importante de la capital del reino.
AMIGO IMPORTANTE: De nada hombre, de nada, usted no se me desespere, adiós…

Miércoles 4 de abril del año 2018. Por R.S.Lago.





      
 





Ningún comentario:

Publicar un comentario

Presentación da triloxía na Biblioteca de Barro....

                    SOBRE A TRILOXÍA : "A vida é literatura" A triloxía: “A vida é literatura” ,sobre todo, é a vida e obra do e...