SOBRE R.S. LAGO E AS SÚAS OBRAS.
1.-UN PRÓLOGO INÉDITO- POR El ESCRITOR GALLEGO MANUEL LUEIRO
REY (Fornelos de Montes 1.916-O Grove 1.990).
Tengo
en mis manos el libro de un poeta. El primer verso de este libro lleva consigo
la virtud de una afirmación sin vacilaciones ni caídas indecisas: "Voy
a ser yo mismo siempre".
Ser
uno mismo siempre. Penetrar de lleno en los secretos de la vida. Trazar el
futuro de la sensibilidad huyendo de las contradicciones. Refugiarse en la
verdad absoluta de la pureza. No temer al pensamiento.
"Voy
a ser yo mismo".El poeta intuye que la conducta
del hombre es cierta. Que la destreza de vivir, sin ser azotado por las
imágenes fratricidas de los sueños, jamás debe dejarse amenazar por la pereza
de las ofrendas inútiles. El camino del poeta es la confianza en sí mismo. Por
eso rechaza, de manera rotunda, al enigma de las interferencias. Sabe que su
aliento es suyo, que su carnalidad le pertenece. No ignora que los misterios y
los secretos serán su alimento, pero posee la certeza de que no será quebrado
el vidrio de su dignidad: "Voy a ser yo mismo siempre".
Al
poeta - autor de este libro que tengo en mis manos, caliente y tierno - le
perseguirá, como una eternidad viviente, el inefable gozo de la Poesía. Y allí,
donde la persecución aflore, dondequiera que el sentido poético le inunde, "será
el mismo".
¿Quién
sabe - habrá de preguntarse muchas veces - que es esto que sentimos, esto que
llevamos en los labios abiertos como una fruta deliciosa que no acaba nunca
?…Nadie. Romper la línea del horizonte donde el conocimiento se deshila y la
Poesía brota, sería como una poda sangrienta sin infancia, siembra de resecos
rastrojos, infinita llanura en el vacío. Pero al autor de este libro - al Poeta
- le basta con saber que la Poesía es esencia de sí misma, y tiene conciencia
de que no es posible matar al pájaro delicioso que vuela de su alma a la
palabra, de la palabra al viento. Llega con saber que nació cuando nació el hombre,
y que la necesita como necesita el agua, el aire, el fuego.
Alguien
nos dejó dicho: " Junto al pan, al amor y a la conciencia tranquila, la
Poesía es aquel bien que hace posible y soportable la vida". El autor de
este libro, sabe que sin eso que nos arde y que nos guía, sin eso que nos
sostiene ¿cómo podríamos hablar del paisaje inmenso de la vida )…El hombre
llevaría sobre la espalda el alma hueca, sin voz, sin ritmo, como una ausencia
adormecida. Por eso el autor de este libro - El Poeta - nos dice " que no
hay tiempo que despacio venga", y si " vivir es estar a solas con la
muerte" (en el hermoso verso de Cernuda) sabe que el hombre debe " andar
su vida, sin contar siempre sus pasos, porque los día se van dando portazos en
las nubes, aunque hayas nacido como un río en el corazón de la montaña".
El
camino de los granos del trigo o la ceniza del tronco de un árbol, golpean
también a la inquietud de la nostalgia del origen y suelen ser testimonio de
las revelaciones del conocimiento.
Cuando
a Lorca le preguntaron que era Poesía, sólo supo contestar diciendo: " Es
esto que llevo, sin saberlo, en la palma de la mano". Y en la palma de la
mano - sin saberlo - estaba el mar, el río, el árbol, el insecto, la distancia,
el tiempo, los surcos de un prado trabajado, el buey mugiendo, la siembra del
pan, la trucha y el salmón saltando, el ojo de cristal del ciego, la pasión del
que ama, el brazo del labriego…..En la palma de su mano estaba la vida.
"Voy
a ser yo mismo siempre y vivir sencillo como llueve", nos
afirma el poeta en este libro como una invitación para ser hombres. La palabra
desnuda traza un esquema y maldice la nada del aliento sin sangre que la
fertilice. En cada verso despierta el rumor de la semilla.
Ha
nacido un libro de un poeta. En la otra ribera de la vida estamos nosotros.
O Grove 31 de Agosto
del año 1.988.
2.-UNA CARTA AUTÓGRAFA DEL POETA ARTURO CUADRADO (Denia 1.904-Buenos aires
1.999).
Amigo:
Tu poesía iluminó mis días en
Galicia.
Casi
un centenar de poemas altos y profundos, que perfilan tu destino de Poeta.
Horizontes
heroicos te esperan. No desmayes.
Tener
a Rainer María Rilke como ángel protector, ya te obliga a ser soldado del espíritu
y la vida. Caminar y denunciar. Cantar y enseñar.
Amanece
también Cernuda, hombre y maestro excepcional.
Debes
propagar tus Poemas, como compromiso ante el mundo.
Editar,
difundir, es un sacramento inevitable. Date a conocer, caminos largos y
complicados. Tu libro ya no es tuyo, es del mundo. De todos nosotros. Como una
estrella o como el mar.
Te
felicito agradecido y te vaticino y deseo un seguro por venir.
Arturo
Cuadrado 1.992
Editorial:
Botella al mar: Viamonte 2754-1º-5-Buenos Aires-Argentina.
3.-INTERVENCIÓN
ESCRITA DE JORGE CUÑA CASASBELLAS NA PRESENTACIÓN DO LIBRO DE POEMAS :
FONTANELA.
(O Poeta, non pode estar presente físicamente por toparse en Madrid
participando nunha manifestación diante do Tribunal Constitucional en defensa
dun trabajador (íntimo amigo del) injustamente tratado pola administración).
(Sobre Fontanela. Español):
El Poema que abre el Libro, Fontanela, nos trae a la
memoria a Sísifo, cuyo mito ha tenido una honda repercusión en los muchos
lectores, entre los que me cuento, de Albert Camus. Sísifo, habiendo provocado
la ira de Zeus, fue arrojado a los Infiernos y condenado a empujar una roca
hasta lo alto de una montaña. Tan pronto como la roca alcanza la cumbre, cae y
Sísifo está obligado a empezar de nuevo. Así eternamente. Camus, mediante este
mito, pone de manifiesto lo absurdo de nuestra existencia y nos conmina a
afrontarlo con plena lucidez. Al hilo de esta idea, no podemos dejar de nombrar
a Sartre, el cual, con acertada expresión, declara que “el hombre es una pasión
inútil”.Sindo, en sus versos, nos muestra al Poeta “incansable diante dos papeis en branco”…..”en camiño
cara a ningures”…..”en rebelde desafío”.Ante el
absurdo de la existencia no abandona la esperanza de que los hombres, algún
día, vivan en comunidad armoniosa, para ello se hace necesario que seamos
capaces de ver el mundo con mirada de niño. Este ver es un “Bailar na luz, a danza indómita/de todos os bicos froitais
eternos/Palabras de brétema: ¡Poesías!”.
En contraste con este tono existencial. Sindo nos
presenta algunos poemas de raigambre social y popular. Nos acerca a una Galicia
que ama profundamente. Su amor no está exento de dramatismo por el dolor que le
produce lo que ensombrece esta tierra: sombras de injusticia y heridas de la
libertad. No es una poesía heredera del arte por el arte, no es una poesía
pura, ni desnuda como la de Juan Ramón Jiménez. Pienso que la mejor manera de
definirla es con las palabras de Pablo Neruda, Manuel Altolaguirre y Concha
Méndez en su manifiesto publicado en la Revista Caballo Verde para la Poesía: “La
confusa impureza de los seres humanos…Así sea la Poesía que buscamos,
gastada…penetrada por el sudor y el humo, oliente a orina y azucena, salpicada
de diversas profesiones…dentro y fuera de la Ley. Una poesía impura…con manchas
de nutrición…creencias políticas…”.
Es de agradecer que en estos tiempos de dominación
Dineraria, de Democracia tecnomercantil, tiempos en los que vemos tanta
sumisión y tanto converso que hace gala de obediencia; dominación dineraria que
ha alcanzado al Arte ( me refiero, especialmente, al Arte cómplice de la
Religión del dinero ), hasta el punto que lo ha reducido a poco más que mera
mercaduría, con apoyo de publicistas cuyo discurso a base de verborrea
culturalista pretende ocultar la trivialidad, la insignificancia, la nulidad de
los productos llamados artísticos, es de agradecer, digo, encontrarnos con
estos poemas que Sindo nos ofrece, poemas en que la palabra intenta
conmovernos, nos interpela sobre el sentido de nuestro vivir e intenta ponernos
ante la presencia de lo que hiere nuestra condición de ser hombres: la
injusticia y la opresión.
Deseo terminar leyendo unos versos de este poemario,
Fontanela:
“ Seime ó pé do muiño do tempo, coa munda fariña branca
esperando introducila en sacos, de non hai tal
tranquilidade viva.
Seime co tempo en maletas constantes
coa mirada detrás do horizonte, vendo, outros, outros,
outros
( uns detrás doutros), outros horizontes
inquirindo salvaxemente a nada…..”.
Añado la lectura de tres versos con el ánimo de dejar en
el aire una pincelada de alegría:
“…e quero que todo sexa un canto de galo á mañá cedo
a pinga de choiva na que beben os paporrubios
a melena verde do carballo estrada de mazás de cuco”
En Pontevedra en el mes de Junio del año 2.000.
Jorge Cuña
Casasbellas Poeta y amigo. Saludos.
4.- SINDO LAGO, POETA DE BARRO.
Una
madrugada de finales de los setenta un Seat 850 azul contravenía las normas
circulando por galerías Oliva. Sí. Por galerías Oliva. Pasaban rápidos los
comercios a los dos ocupantes, víctimas de un descomunal descojone etílico. Uno
era yo. Y la cusa de aquella singladura atípica, una cruenta ingesta de ribeiro
blanco de la zona de los vinos. Alguna vez sugerí a los oncólogos una
investigación seria acerca de las propiedades anticancerígenos del Ribeiro
Blanco: no hubo un solo adicto a él que la patease de cáncer. Lo hacían todos
de cirrosis. “No cuentes lo del coche por galerías Oliva, Nardo”. Y yo, que non
falto jamás a mi palabra, lo que hago es escribirlo, que no es lo mismo. Mañana,
a las ocho en la sala Versus, Sindo Lago, poeta de Barro, que no de barro, le
cantará al mundo, o sea a Pontevedra, que es la medida de todas las cosas. Y le
cantará con esa voz telúrica y profunda, con esa voz que, sin embargo, es
incapaz de enmascarar una sensibilidad reservada a los enfermos literarios.
Sindo es el joven del posado-robado en el parterre de San Francisco que ilustra
esta columna. Los ochenta. Nos conocimos en 1977 cuando él trabajaba para
Portela, constructor con oficina donde yo vivía.( La alta costura que lucimos
está justificada: primaba el look de Alaska y los Pegamoides).Pronto nos unió
el flechazo de los letraheridos y juntos continuamos en el instituto nocturno.
Allí, además de aburrirnos de cojones, que es el aburrimiento machadiano
consistente en observar el vuelo de las moscas, allí, decía, cuando la docente
se volvía para garabatear el encerado sacábamos del pupitre un falo de madera
de 27 centímetros
de largo por 7 de diámetro, obra de un artesano meticuloso, falo perfectamente
tallado, primorosamente barnizado que levantábamos como tótem de una revolución
cultural que, entendíamos, pasaba únicamente por Nadiuska. Luego mi padre me
dijo estudia derecho y yo, que era muy obediente para las cosas poco
importantes, le hice caso. Sindo dijo “pois eu tamén”. Y a la UNED, azotea de Caja Pontevedra. Antes, él,
que era un gentleman rural pero finísimo, un dandi adicto a la corrección había
tenido un desencuentro con una profesora:”-Señor Lago ¿No toma apuntes?; “- Por
favor, le ruego que no me distraiga. Estoy creando”, respondió. Ese “estoy
creando” consistía en la ocupación del momento con un verso al 23-F:
“Magisterio sedicioso/ yo te vi como a escondidas/ aplaudías a Tejero”.”-Tome
apuntes o lo echo de clase”.Sindo, levantando la cabeza, baja en la
reconvención inicial, sereno pero con ojos sicopáticos musitó.”-Creo haberle
dicho que estoy creando. Como vuelva a importunarme, me voy a ver en la
dolorosa tesitura de tener que tirarla por la ventana”.Remarcó el “de cabeza”
paladeando cada sílaba. La advertencia poseía tales visos de verosimilitud que
la docente salió echando hostias, pasillo adelante y clamando por el jefe de
estudios. Siguieron meses de expulsión en los que terminó uno de sus poemarios.
Queríamos
el nacional de literatura y terminé viendo como una vendedora de sujetadores
ponía a parir mis columnas. Bohemia, triste y pobre, si se quiere, pero bohemia
al fin. Vino luego la depresión. En un atardecer del 86 fijé la fecha para
privar al mundo de mi existencia, lo que poseía enorme trascendencia para mí
pero que, por lo que al mundo respectaba, parecía importarle tres cojones.
Estaba solo. Y telefoneé a Sindo gritándole que iba a quitarme de en medio.
Respondió que en ese momento no podía evitar mi suicidio. Estaba vendimiando.
Me pareció poquísimo literario que unos racimos de catalán se cruzasen entre mi
muerte y quien debía evitarla: un trovador del suicidio romántico, tipo Larra,
merece que alguien le disuada. Después sonó el timbre de la puerta. Era Sindo:
“Vin porque ti
es capaz de facer unha parvada”. Me troceó una tortilla francesa – el deprimido es inapetente- y con mucha
dulzura – el deprimido necesita mucho cariño – me dijo “cómea ou mátote a hostias”.Me
la comí, claro. Y si ya era un hermano comencé a
llevarlo como se lleva la aorta. Sí, ya sé que uno no se va de cañas con una
aorta, pero la lleva en el corazón ¿no? Sindo no ha dejado de escribir, desde
su adolescencia: libros, artículos, relatos, una andadura iniciada con
“Fontanela”, joya modesta pero imprescindible para los amantes de la poesía.
Poeta sangrante recitará mañana a las ocho en Versus. No les defraudará.
Destila letras porque nació poetizar. Y si se me permite la licencia, para
“poemizar”. Lo hace con el ritmo de los grandes en un pueblo pequeño. No fallen.
¡Ah! Por cierto. Ahora ya saben quién era el otro ocupante del Seat 850 azul.
Lo que no sabrán jamás es quien conducía.
Por Don Bernardo Sartier.Sección semanal:”Así está España”. Xoves 23 de
Abril do ano 2015.Contraportada do Diario de Pontevedra.
Fotos: 1.Contraportada: Los días de F.L. ( Fernández Ladreda en Pontevedra) por Bernardo Sartier, 2.Artículo de Bernardo Sartier no Diario de Po., 3.Manuel Lueiro Rey. Contraportada: Vigo en tres paisaxes. Poemas á cidade Olívica.4. Jorge Cuña Casasbellas.Antoloxía de Poesía Galega.Ferrol 1990.
Fotos: 1.Contraportada: Los días de F.L. ( Fernández Ladreda en Pontevedra) por Bernardo Sartier, 2.Artículo de Bernardo Sartier no Diario de Po., 3.Manuel Lueiro Rey. Contraportada: Vigo en tres paisaxes. Poemas á cidade Olívica.4. Jorge Cuña Casasbellas.Antoloxía de Poesía Galega.Ferrol 1990.
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